viernes, 24 de junio de 2011

Entrevista Jefe de UTP



ENTREVISTA
Jefe de UTP

  1. - ¿Que Metodología utilizan para lograr enseñar el lenguaje escrito en  su colegio?
Nuestro colegio son cursos combinados, es de primero a sexto Básico.  Cada nivel tiene 10 alumnos por sala.  Y con niños con dificultad de trastorno del lenguaje. Se trabaja al ritmo de cada alumno.
La Metodología que se utiliza, es trabajar constantemente con composición de lectura  en todos los niveles,  tres veces  a la semana. En primera  instancia, se comienza en cada nivel, tienen unas fichas de imágenes,(1,2,3,4,5,6, Básico) en una caja inserta en su sala según su complejidad de cada nivel. Cada alumnos elige su imágenes puede tener acciones, y el alumno realiza su comprensión de lo observado. Y luego su composición, se toma en cuenta según el nivel redacción , la ortografía, el contenido, luego se evalúa, con registro, que cada alumno tiene en su cuaderno de redacción  , auto evaluación para su corrección pueden ser grupal, de a dos. Esto se realiza en el primer periodo. Aunque no le toque lenguaje, lo puede hacer en subsectores (Naturaleza, sociedad). Pueden realizarlo sin la ficha y el tema del subsector.
Además todos los días se realiza a la última hora o primera según la decisión de la profesora dictado con nota, que queda registrado en su cuadernillo de dictado.      
  1. - ¿Qué plan de mejoramiento utiliza en su establecimiento para el mejorar el lenguaje?
Nuestro establecimiento se encuentra beneficiado con la ley Sep (Plan de Mejoramiento). Para desarrollar el área del lenguaje, matemática, naturaleza, sociedad.
  1. Se realizan diferentes estrategia para así mejorar el lenguaje ya sea escrito como oral, se realizan para cada alumno, velocidad lectora, dominio lector, comprensión lectora. Y esto va en conjunto con la escritura para mejorar su redacción y comprensión.
  2. Con este sistema en todo los subsectores se prioriza la expresión oral y escrita y el razonamiento lógico matemático entre otras habilidades
  3. También, con este sistema se realizan reforzamiento desde abril en adelante, para reforzar a los alumnos con más dificultad, a nivelarse con los otros que no presentan dificultades, y así seguir con el ritmo de cada alumno. 

  
  1.  ¿Cuáles son los Objetivo de esta metodología?
 Los objetivo es que el alumno con esta metodología mejore un alto nivel de lenguaje ya sea escrito y oral  priorizando en todo los subsectores.  Logrando el docente estén en alineación con el contenido para así lograr tener un excelente aprendizaje en todo el colegio.

  1.  ¿Qué tipo de subvención realiza como Jefe de U T P, para promover en su establecimiento ese tipo de Metodología  
Con el motivo de estar con este beneficio, constantemente no vienen a  supervisar el  ministerio monitoreando, toda nuestras estrategia que entregamos al principio de año. A través de una plataforma que tenemos que registrar.
Además pedimos planificaciones, que tenga estrategias con material en concreto referente a la ley Sep.
Las docentes deben realizar material que estén relacionado con lenguaje matemática, naturaleza, sociedad.
Podemos mencionar el ejemplo del tema de lenguaje que le interesa a usted. – Sopa letra, puzle, crucigrama, domino. Lotería, etc. 
Y también se supervisa por utp. En sala de clase.

  1.  ¿Qué resultado ha obtenido esta metodología para el lenguaje escrito.
 Un buen resultado, ya que con este sistema de metodología, los alumnos que presentan problema de trastorno del lenguaje, han logrado  superarse notablemente. Entendiendo que alumno con esta déficit, alguno no pueden transcribir, y con esta metodología se ha favorecido bastante. Para mejorar en todo los subsectores. 
  1.  ¿Cuáles son las habilidades y capacidades que se quieren desarrollar en el alumno?
     Con estas metodología, se requiere que el alumno desarrollo las habilidades y capacidades de conocer, comprender, leer, transcribir, escribir, sin dificultad lo entregado en texto para así realizar en forma optima su lectura y escritura.

  1.  ¿Que Estrategias utilizan el colegio para integrar a los padres y apoderados, para que sean participe en el lenguaje de sus hijos.
   El Colegio, a nivel de consejo de profesores  toma  acuerdo con el jefe de U.T.P. De trabajar con cada curso, con su profesora jefe e invita a cada apoderado, un día a trabajar en la clase con el curso, en el subsector de lenguaje. Se realiza una previa reunión con el jefe de U.T.P. Y la profesora jefe, y le muestran el trabajo que se va a realizar, y con apoyo de pedagógico, incentivamos a los apoderado a realizar una parte de la clase, supervisado y ayudado por la profesora de la asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario